Acerca de

Liliana

Lic. Liliana Buchtik, PMP, PMI-RMP - Es especialista en dirección de proyectos, programas y portafolios; reconocida autora, capacitadora, y conferencista internacional del best-seller Secrets to Mastering the WBS in Real World Projects, publicado por el Project Management Institute (PMI) en Estados Unidos, es la única autora Latinoamericana cuyo libro ha sido editado y publicado por el PMI. Además es la autora del exitoso libro Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos, primer y único libro de gestión de riesgos en proyectos publicado en español; y autora de Secretos para Salvar el PMI-RMP. Titular de la certificación Project Management Professional (PMP®) y Risk Management Professional (PMI-RMP®).

Trae consigo la experiencia de trabajo global y diversa en dirección de proyectos, consultoría y capacitación en cerca de 30 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y Asia tanto en el ámbito privado, público, como de organizaciones sin fines de lucro, en diversas industrias como minería, petróleo, informática, finanzas, ingeniería y construcción, entre otras. Sus trabajos son la base de mejores prácticas de compañías líderes como PMI en Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington, DELL en México, COPA Airlines en Panamá, Compañía Minera Antamina y Grupo Graña y Montero en Perú, PricewaterhouseCoopers en Colombia, IBM en Singapur, Avianca en El Salvador, entre otras. Ha capacitado al personal de renombrados proyectos y megaproyectos incluyendo al Programa de Expansión del Canal de Panamá.

Durante cinco años tuvo el privilegio único de ser parte del staff del PMI en USA, la asociación líder mundial en dirección de proyectos. Entre otros, fue Directora de Proyectos Informáticos del PMI en Pensilvania, y fue Representante del PMI para América Latina y el Caribe, y Facilitadora de los PMI Mega Certification Events en China, Irlanda, Holanda, México y Brasil, que son los eventos del PMI donde se crean las preguntas del examen PMP®.

Sus libros se usan y recomiendan en renombradas universidades de América, África, Asia, y Europa, como en la maestría de proyectos de la Mumbai University en India, la Swinburne University en Malasia, LAVAL Université en Canadá, Boston University en USA, INCAE en España, ESPAE School of Management en Ecuador, entre otras. Además, enseñó en universidades y escuelas de negocios de Europa y América Latina, como en la maestría de negocios internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg en Austria o en la Escuela de Negocios de ISEDE en Uruguay.

En el 2008 fundó buchtik global®, una firma para gestionar y ofrecer sus publicaciones, capacitación y consultoría en dirección de proyectos en inglés y español alrededor del mundo.

Ha presentado en los eventos más relevantes de la profesión e industrias del mundo, incluyendo los PMI Global Congress, EXCON (La feria de Construcción más grande del Perú y la segunda mayor de América Latina), el III Foro Latinoamericano de Proyectos de Gobierno, la XLVII Asamblea Anual de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) en Perú, en los PMI Leadership Institute Meetings en USA y Argentina, y en eventos de compañías de renombre como en el COPA Airlines Project Management Day en Panamá, o el International Project Management Day Simposium de Alcatel-Lucent, entre muchos otros. Personajes distinguidos de la profesión como el anterior CEO del PMI, Gregory Balestrero o el PhD. Harold Kerzner, gurú de la profesión, han reconocido los aportes de Liliana a la profesión.

Contribuyó con la traducción de la Guía PMBOK® al español, el estándar de mayor reconocimiento de la dirección de proyectos. Fue invitada como panelista del PMI Research Working Session, y sus artículos han sido destacados en revistas como PM Network® PMJournal®, ambos publicados por el PMI, la revista MundoPM de Brasil, la Revista Mercedes Benz, entre otros (ver Medios). Fue corresponsal internacional para PMForum y PM World Today.

Es Licenciada en Análisis de Sistemas de Información, graduada del PMI Leadership Institute Master Class en USA, y tiene un Diploma de Dirección de Personas de la Escuela de Negocios de ISEDE.

Fue honrada en dos ocasiones con una invitación del Comité de Nominaciones del PMI para postularse al Directorio Mundial del PMI. Integró el Comité Mundial de Ética del PMI, y fue la primera mentora de comunidades de PMI para el Sur de América Latina. Integró el Grupo de Consejo de Mentores del PMI, y en 2004 fue Presidente del Capítulo PMI Montevideo Uruguay.

El profesionalismo, compromiso, pasión, innovación, su experiencia internacional y diversa, y el enfoque práctico de Liliana, la han convertido en una referente internacional en su disciplina. Hoy, no sólo sus libros se venden mundialmente y sus capacitaciones y conferencias inspiran a miles, sino que son la base de maestrías en varios continentes. Aprende más sobre los libros de Liliana y sus propuestas de capacitación. Elige capacitación de clase mundial e invítala a tu organización. Contáctala ahora.