Testimonios

“Rendí mi examen PMI-RMP logrando certificarme. Sin duda alguna, la inversión realizada en los libros de Liliana fue todo un acierto ya que la mejor fuente de estudio adicional a la Guía PMBOK fue su libro “Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos” y el libro “Secretos para Salvar el PMI-RMP”. Me quedo muy agradecido por brindarnos bibliografía de calidad y en nuestro idioma.”

Juan Rosales, PMI-RMP, Perú


“Excelente libro, su metodología, el enfoque, la objetividad y claridad de los conceptos.”

Francisco Prieto, PMI-RMP, Colombia
Ecopetrol


“Utilicé el libro Secretos para Salvar el PMI-RMP para preparar mi examen y el resultado fue muy positivo. Además de este libro, tu libro Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos fue muy valioso porque allí se encuentran los conceptos fundamentales, y es lo que sirve de base para responder cualquier pregunta.”

Aníbal Gómez, PMP, PMI-RMP, Colombia
Líder de proyecto, Refinería Cartagena


“Este libro es una joya, muy interesante y sencillo de captar. Presenta temas complejos de manera simple y fácil para aprender los conceptos y aplicarlos luego a temas complejos. Lo recomiendo en mi bibliografía ya que soy profesora de maestría en dirección de proyectos.”

Eunice Durán, PMP, República Dominicana
Responsable de la PMO, Departamento de Planificación y Presupuesto, Banco Central


“Realmente muy buen libro. Es muy didáctico y de lectura agradable, muy preciso.”

Erik Nue, Perú
Analista senior de gestión de proyectos estratégicos, San Miguel Industrias PET S.A.


“¡El libro es lo mejor para quién trabaja en riesgos! Lo que más me gustó son sus ejercicios prácticos.”

Carlos A. Ibarra, Colombia
Interventor, Empresas Públicas de Medellín


“Liliana cordial me certifique PMI-RMP gracias a uno de tus cursos en Colombia y tus libros!”

Aníbal Gómez, Colombia
Consultor


“Presenté la prueba PMI-RMP con excelente resultado, tu material me fue de gran ayuda y apoyo en la preparación. El enfoque de tus preguntas y las aclaraciones de tus libros  son muy útiles a la hora de enfrentar la prueba.”

Héctor Tarazona, PMP, PMI-RMP, Colombia
Ingeniero de preventa, Claro

 

“He aprobado en Madrid y al primer intento, el examen PMI-RMP. Para lograrlo ha sido de inestimable ayuda el libro riesgos y el de PMI-RMP de Liliana. Su libro SECRETOS PARA DOMINAR LA GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS me ha proporcionado una base teórica muy clara y amplia del área de conocimiento de riesgos.  Y dado que para aprobar es bien sabida la importancia de entrenarse con baterías de tests similares a las del examen, he utilizado el libro de preguntas SECRETOS PARA SALVAR EL PMI-RMP y que me ha resultado ciertamente útil. Muchas gracias por la calidad del material.”

Javier Lacunza, PMP, PMI-RMP España
Consultor


“Adquirí tu simulador PMI-RMP el cual me ayudó mucho para estudiar y lograr pasar el examen. Gracias!”

William JR Pinto, PMI-RMP Colombia
Especialista en gerencia de proyectos


“Excelente libro. Es sencillo y directo al grano ya que se enfoca sólo en el examen y su complemento es el libro Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos. Me gusta la forma de Liliana de explicar y escribir. Recomiendo sus libros a todos porque es excelente referencia y nada mejor que un libro donde se explica una técnica, metodología o herramienta aplicada a un caso, esa es la mejor enseñanza.”

Fernando R. González, Colombia
Profesional de riesgos de proyectos petroleros offshore, VQ Ingeniería


“Me certifiqué como PMI-RMP! Gracias Liliana por todo lo que nos enseñaste. Tu libro fue fundamental en mi aprendizaje y preparación!.”

Mauricio Pérez, PMI-RMP, Panamá
Oficial Financiero, SM2015, Banco Interamericano de Desarrollo


“El curso de riesgos de Liliana y el estudio de sus libros de Riesgos y PMI-RMP fueron factores de éxito para salvar el examen!”

Xiomara Escobar, PMP, PMI-RMP, Colombia
Getronics


“Todo el libro es excelente, su tamaño, su lenguaje simple. Es práctico y en español. No le cambiaría nada.”

Ing. Guillermo Hinojosa, PMP, Perú
Gerente de Producción, DENEM S.A.


“Excelente libro. Es muy completo.”

Gabriel Velasquez, PMP, Colombia
Jefe de procesamiento de datos, Banco Helm Corpbanca


“Rendí el examen PMI-RMP y lo salvé! Me siento muy contenta. El libro de PMI-RMP de Liliana me ayudó mucho así como los consejos que dió en su taller de preparación a la certificación.”

Ing. Amparito Acevedo, PMP, PMI-RMP, Perú
Jefe de procesamiento de datos, OSINERGMIN


“Estoy leyendo tu libro Secretos para salvar el PMI-RMP y casi escucho tu voz. Excelente material Liliana!”

Cecilia Suárez, México


“El simulador de preparación de Liliana me sirvió de mucho para lograr la certificación PMI-RMP!”

Miguel Alba, PMI-RMP, Perú
Rep Transmantaro ISA

“Fue muy enriquecedora la experiencia de participar en tu taller de riesgos y como parte de un proyecto vamos a desarrollar talleres por áreas para trabajar los riesgos que tenemos y poder identificar nuevos.”

Gabriel Bacigalupo, Perú
Oficina Técnica, ABENGOA


“Quedé tan maravillado con el contenido de alto nivel de tu libro Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos que acabo de comprar tu libro Secretos para Salvar el PMI-RMP.”

Juan Huidobro Arabia, Chile
Académico, Universidad Católica del Norte, Antofagasta


“Tu libro de riesgos es excelente y ha sido un fuerte pilar de mi estudio. Vi en tu blog tu libro Secretos para Salvar el PMI-RMP y sé que será el complemento ideal para certificarme PMI-RMP.”

Ing. Christian Ramírez Absolo, PMP, México
Profesor, Universidad de La Salle


“He disfrutado tus libros de WBS y sobre todo Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos el cual fue determinante en el resultado positivo de mi certificación PMI-RMP. Te agradezco por tu valioso trabajo el cual pones a disposición de gerentes de proyectos que tienen como reto mejorar sus habilidades en áreas específicas.”

Alex Yepes, Colombia
Gerente de Proyectos de Tecnología, Getronics


“Estoy muy contento con el curso de riesgos que nos brindó. La felicito por el excelente trabajo que realiza, este tema antes lo escuché muy ligeramente pero no tan a profundidad como Ud. nos enseñó, lo pondré en práctica en mis proyectos para mejorar mi trabajo. Le agradezco mucho por su aporte, conocimiento y experiencia brindada.”

Ing. John Farje, Perú
Ingeniero Supervisor de Proyectos, Southern Peru Copper Corp.


“Fue muy pertinente, interesante y enriquecedor el curso que nos diste. Encontrar personas con tu experiencia y conocimiento siempre es muy grato y valioso para quienes estamos en este apasionante mundo de la gestión integral de riesgos.”

Luz Garzón, Colombia
Profesional de Gestión Integral de Riesgos, Empresas Publicas de Medellin


“Tu curso estuvo fenomenal.”

Arq. José de Jesús González, Panamá
Gerente de inspección y control de obra, PROINTEC


“Fue un gusto y afortunada experiencia haber participado en tu curso Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos. Tu libro es una obra maestra, y junto con tu curso lustran magistralmente conceptos, ejemplos, herramientas, y entusiasman al lector y al auditorio a compartir amenamente tu pasión por la gestión de riesgos. ¡Te felicito de todo corazón! Espero con entusiasmo volver a disfrutar otro taller tuyo.”

Ing. Camilo García Rojas, MBA, PMP, Colombia
Vicepresidente Unidad Industrial, Gaico Ingenieros Constructores SA


“El taller fue muy enriquecedor y me permitió aclarar y profundizar los conocimientos en tal vez uno de los temas más críticos de los proyectos; de ahora en adelante le daré mayor énfasis a estos temas de tal forma de aplicar las enseñanzas adquiridas. Estaré más atento a la gestión de los riesgos minimizando los posibles impactos que se puedan presentar en cada proyecto que lidere.”

Jorge Izquierdo, Colombia
Consultor Senior de Proyectos, ORACLE


“Quiero agradecerle por compartirnos sus valiosos conocimientos en tema de riegos en proyectos. ¡En la organización la evaluación de su taller como docente, su conocimiento del tema, y su calidad, fue evaluada por todos los participantes como EXELENTE!”

César Gómez, Colombia
Profesional de riesgos, Empresas Públicas de Medellín – EPM


“Excelente el manejo del tema por parte de Liliana en el taller de riesgos y muy acertados los ejemplos!!”

Abigail Bustos, México
Scotiabank


“Muchas gracias por compartir tus conocimientos, tus experiencias y sobre todo tu dimensión humana, eres genial y el curso excelente. La pasamos muy bien.”

Héctor Valencia, PMI-RMP, Colombia
Departamento de Informática, Empresas Públicas de Medellín


“Buen libro para la gerencia de proyectos.”

Pierre Boulangger Lama, Perú
Ingeniero de Proyectos Senior, Ausenco


“Un libro genial para la gestión de proyectos. Es una excelente guía. Me gustó particularmente que muestra una amplia variedad de herramientas para aplicar en el campo de la gestión de riesgos.”

Juan Edier Salinas, Colombia
Analista rollout and TX , TIGO


¡Realmente fue un honor poder participar del seminario de riesgos! Me siento muy contenta porque pocas veces podemos tratar con profesionales de los cuales aprendemos en forma integral lo técnico y humano. ¡Muchas gracias por venir a nuestro país!”

Alexandra Wilches, Ecuador
Jefe de Gestión de Procesos, Junta de Beneficencia de Guayaquil


“Liliana, tu taller fue genial y tu libro es muy interesante. He aprendido mucho, ya lo estamos utilizando en nuestra dirección. Gracias”

Atala Milord, Panamá
Jefe del Departamento de Planificación Ambiental, Ministerio de Salud


“Tomé tu curso de riesgos y acabo de certificarme PMP, siendo de mucha importancia el curso que tomé contigo ya que fue una preocupación menos el preparar el área de riesgos, y fue uno de los temas que vi más seguido en el examen. No me queda más que agradecerte y dar testimonio de lo bueno que es tu método, tu material, tu curso y tú como relatora.”

Francisco Vaccarella, Chile
Caja Los Andes


“Estoy fascinada con sus dos últimos libros y considero que ambos presentan herramientas muy útiles para proyectos. Recomiendo la lecturas de sus libros como lectura primaria para los cursos de la Maestría de Proyectos donde soy docente.”

Maria Isabel Vargas Zuniga, Costa Rica
Profesora en Maestría de Proyectos, Universidad para la Cooperación Internacional


“Mil gracias por toda la energía, conocimiento y sabiduría que transmitiste en el seminario en Cali. Me gustaron la profundidad de los temas, las herramientas y la dinámica de la presentación y del libro.”

Francisco Prieto Aguilera, Cartagena, Colombia
Director de Proyectos Senior, ECOPETROL


“Ayer aprobé el examen de certificación PMI-RMP al primer intento. Su libro Secretos para dominar la gestión de riesgos en proyectos fue mi principal material de estudio. Lectura de rigor para el que quiera tomar el examen. ¡Gracias Liliana!”

Roberto Huezo, MBA, PMP, PMI-RMP, El Salvador
Planificación y Control Financiero


“Tu manera de explicar el tema de riesgos es el más agradable y asequible de todos los que he tenido oportunidad de conocer.”

Rocío Colonia, Colombia
Gerente Integrador de Proyectos, Carvajal Tecnologías


“Encontré muy interesante el taller y el libro de riesgos. La parte que me gustó más fue la referida a los riesgos asociados a la calidad, es el primer libro que toca el tema de manera sencilla y rescatando todos esos puntos que he visto a lo largo de mi carrera que no todos tomamos en cuenta. Felicitaciones Liliana.”

Violeta Mendoza, Perú
Implementador del Sistema de Gestión de Calidad, COSAPI


“Liliana, le agradezco por tan valioso aporte que agregó a mis conocimientos sobre gestión de riesgos. Cada vez que leo más su libro me motiva a evaluar los riesgos en cada actividad laboral y en mi vida propia. Ya mis colegas me dicen el señor riesgo pero en realidad es muy útil.”

Lester Narvaez, Nicaragua
Gestor en Logística y Uso Racional de Insumos Médicos, DGIM, Ministerio de Salud


“Al igual que el libro de WBS, el enfoque teórico y práctico del libro de riesgos me parece de gran valor para quienes están iniciando en la gestión de riesgos como para aquellos de mayor experiencia en el campo. Lo utilizo como referente en la planificación y ejecución de un programa y de los proyectos que lo componen.”

David Borja, PMP, PMI-SP, Ecuador
Asesor, Servicio de Rentas Internas


“Tu libro de gestión de riesgos es de gran utilidad en el departamento que trabajo, lo tenemos como guía.”

Luz Mery Lasso, Panamá
Departamento de Formulación y Evaluación de Presupuesto y de Proyectos de Inversión, Ministerio de Salud de Panamá


“Mil gracias Liliana por tu capacitación tan espectacular y por toda la información recibida.”

Paula Bustos, PMP, Colombia
Gerente de Proyectos Capacidad de E-Business, Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S.


“Terminé de leer tu libro de riesgos y te felicito, es bien didáctico y con un estilo muy amigable.”

Jacqueline J. Vega, República Dominicana
Directora Continuidad Negocios y PMO, Banco León


“Mil gracias por tu excelente taller de riesgos, tus aportes fueros muy interesantes.”

Luz Millán, PMP, Colombia
Coordinadora de Proyectos, Dirección de Servicios de Información y Tecnología, Universidad de los Andes


“Disfruté mucho el curso de riesgos de Liliana, me encantó conocerla y espero tener la oportunidad de tomar otros cursos con ella en el futuro.”

Bertha Velásquez, Colombia
Dirección de Informática, ISA


“Quiero felicitarte por el curso de riesgos, fue muy bueno. Me aportó temas interesantes para el desarrollo de mis actividades y complementa de manera importante los conocimientos y mi experiencia profesional. Leeré ya en detalle tu libro y trabajaré con él para buscar mi certificación en riesgos de PMI.”

Mónica Botero, PMP, Colombia
Gerente Senior de Involucramiento, UNISYS


“Me gustó mucho el análisis cuantitativo y las herramientas nuevas que presenta Liliana.”

Fernando Sánchez, México
Seguritech


“Estoy maravillado con el taller de tu libro de gestión de riesgos en proyectos. Te admiro como instructora y conferencista. Aprendí mucho de gestión de riesgos y de tu conocimiento y experiencia.”

Paulo Rendón, PMP, PMI-RMP, OPM3, Colombia
Departamento Administración de Edificios, Empresas Públicas de Servicios de Medellín


“Fue muy grato haber participado en el taller de secretos para la gestión de riesgos en proyectos en Bogotá, muy práctico y completo.”

Fabián Dulcé, Colombia
Director de proyectos EPC Oil, Genser Power – Pacific Power Generation


“Leí tu libro de gestión de riesgos, me pareció sumamente interesante.”

Ana Málaga Chávez, Uruguay
Directora de proyectos, Tata Consultancy Services


“Quiero felicitarte por tus excelentes libros, me encanta la forma como escribes, y me han ayudado mucho en mi trabajo.”

Claudia López, Colombia
Líder de Proyecto, Ministerio de Hacienda


“Leí su libro de riesgos y el de WBS y me fascinaron. Me han servido como material de consulta. Me considero un admirador de su trabajo.”

Luis F. Acevedo, PMP, PMI-RMP, Colombia
Gerente de Portafolio de Proyectos, Compensar


“Liliana: me encantó el tema y tu facilitación de marca mundial. El taller es valiosísimo. ¡Si se aplica tiene un altísimo impacto en la gestión porque pasa por todas las áreas de la organización y obliga a la integración de todos! Es increíblemente dinámico. Mil gracias por venir a Honduras a compartir tus conocimientos.”

Etna Ávila, Honduras
Especialista en Planificación, Monitoreo y Evaluación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


“Fue una experiencia tan bonita que tuvimos en el taller. Desde que entré, no precisé de una introducción de ti para advertir tu calidad como profesional y persona. Gracias por compartirnos tus conocimientos.”

Kelvin Suero, Honduras
Financiero, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


“Lo que más me gustó fue el detalle de cada paso para identificar los riesgos.”

Mónica Gallardo, México
ALSEA


“¡Gran taller y gran libro! Tengo 20 años participando en proyectos y 3 haciendo formalmente la gestión de riesgos y puedo dar fe de la total aplicabilidad y utilidad de los conceptos desarrollados.”

Neil Molina, MsPM, PMP, Perú
Sub Gerente de Contratos y Riesgos, JJC Contratistas Generales S.A.


“Excelente libro. Está muy completo, con ejemplos muy sencillos sin caer en lo tedioso. Me ayudó mucho para obtener la certificación PMI-RMP. 100% recomendado.”

Jorge Trejos, PMI-RMP, Colombia
Gerente de Proyectos, IBM


“Quedamos muy impresionados de todo lo que nos enseñaste en tu taller y mediante tu libro de riesgos. Fue muy enriquecedor para nosotros.”

Lourdes Vaca, PMP, Ecuador
Supervisora de PMO, TELEFÓNICA


“Estuve en tu taller de riesgos en San José. Fue una muy buena presentación. ¡Es genial tu libro y el enfoque que le diste!”

Roberto Gutiérrez Rodríguez, Costa Rica
Gerente de Proyectos, Arango Software International


“¡Liliana…tu libro de riesgos: qué bien escrito, sencillo y claro…me convertí en tu mejor promotor en Colombia! ¡Me encantó!”

Jaime Molina, Colombia
Director, PricewaterhouseCoopers


“Liliana tu curso fue muy bueno y créeme le he sacado mucho provecho al libro.”

Juan Carlos Gómez, PMP, Colombia
Profesional Experto PPM&TS, ENEL


“Para mí, lo más valioso del taller de riesgos fueron las experiencias reales vividas por Liliana que nos compartió.”

Guadalupe Piñón, México
Banco de México


“Excelente curso, sumamente recomendable. Liliana trasmite con ejemplos reales y vigentes el cómo realizar la gestión de riesgos en los proyectos de una manera muy efectiva.”

Alexandra Wasilewski, México
Subdirectora de Gestión de Proyectos, ISSSTE

“Disfrute mucho de tu taller de riesgos, sin duda fue dinero muy bien invertido, un curso serio donde se pudieron compartir muchas experiencias y además el libro es un tremendo aporte.”

Omar Mahmoud, Chile
Gerente de Proyecto, Enterprise Software, ABB


“El manejo de los conceptos por parte de Liliana es excelente y su exposición muy clara. El material didáctico del taller de riesgos es un excelente libro del cual Liliana es la autora y tiene mucho dominio del tema.”

Martín Godoy, México
Instituto Mexicano del Petróleo


 

“Te agradezco por tu valioso taller de gestión de riesgos. Nos pareció muy interesante y productivo.”

María Alayo, Perú
Proyecto Cerramiento de la Pila de Intermedios, Southern Perú Copper Corporation


“Liliana, salvé el PMI-RMP y tu libro de riesgos me ayudó mucho con los detalles de toda la gestión de riesgos sobre todo los ejemplos fueron vitales en aclarar las dudas que tenía.”

Henry Infante, PMI-RMP, Perú
Gerente Regional de TI, Minera Yanacocha / Newmont Mining Corp.


“Fue un placer haber compartido el taller de riesgos con tan experimentada representante del tema. Es el primer taller en el que no estuve ni cerca de dormirme :=).”

César Amaro, Panamá
Customer Project Manager, ERICSSON


“Soy docente de gestión de riesgos en un diplomado de proyectos de TI de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile y tu libro me pareció no sólo completo y entretenido sino que muy práctico, por lo que he disfrutado mucho su lectura y he podido ampliar mis conocimientos. Es por lejos el mejor libro de gestión de riesgos que he leído. Lo entregué como número uno en la bibliografía para mis alumnos con una recomendación para que lo adquirieran. Deseo felicitarte por tan buen trabajo, que es una valiosa contribución a esta profesión.”

Afonso Kaiser, Chile
Profesor, Universidad Técnica Federico Santa María


“Es un arte mostrar de una manera clara y sencilla las cosas que parecen complejas. Anteriormente lleve muchos cursos de estadística, confiabilidad, riesgos, y otros que fueron dictados de una manera muy técnica, y cuando es muy complejo, las cosas son más difíciles de implantar y que se conviertan en un práctica diaria. Tu enfoque fue diferente, ahora nos queda establecer procesos sencillos y sostenibles que nos permitan consolidar la gestión de riesgos como una práctica constante.”

Jorge Morales, Perú
Compañía Minera ANTAMINA


“Tu libro es de lectura obligatoria para todos los que participan en proyectos y especialmente para quién toma las decisiones finales. El abordaje sistémico-teórico establece las bases para su aplicación práctica y la comprensión de los resultados; que este libro enriquece con ejemplos y herramientas. Gracias por compartir tus conocimientos.”

Róger Ballestero Harley, MBA, PhD, Costa Rica
Director. Unidad Ejecutora del Programa para el Mejoramiento de Servicios de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social


“Liliana es una excelente instructora con mucho conocimiento y experiencia.”

Juan Rocha, México
Banco de México


“Tu libro es como tener la sabiduría de un consultor día a día a nuestro lado. Gracias por todo el conocimiento compartido.”

Gabriela Ballestero, Costa Rica
Gerente Administrativa y de Proyectos, ICELMEC


“Tuve la oportunidad de leer su libro de riesgos, una excelente herramienta. Dicto clases de gestión de riesgos y de alcance de proyectos en diplomados y magister de proyectos en Chile, y he incluido sus libros como referencia. ”

Álvaro Gaete, Chile
Gerente del Sistema de Calidad del Hub, HATCH


“Leí tu libro de riesgos y quedé muy impresionado con la sencillez y sentido común con que llevaste a relacionar los temas de manejos de riesgos y sus ejemplos con relatos prácticos de fácil recordación. Tu libro es una grata experiencia y me guía al completar mis opiniones acerca del manejo de riesgos y las recomendaciones de manera sistemática a la gente que me rodea o reporto. Gracias por escribir tan valioso material.”

Francisco Marin, Perú
Coordinador DBase y GIS, Hudbay Peru SAC


“Del taller de riesgos de Liliana me encantaron sus ejemplos y su experiencia plasmada en el libro del curso.”

Jorge Ramírez, México
Banamex


“Gracias por compartir tu experiencia de manera tan clara y entretenida en el taller de riesgos. Tu forma de exponer es muy práctica y súper útil. ¡Muy recomendable!”

Belén Zuzunaga, Perú
Gerente de Proyectos, PETROPERU


“Muchos gerentes de proyectos conocemos algunos aspectos relacionados al manejo de los riesgos en los proyectos pero no tenemos un dominio avanzado que nos permita desempeñarnos mejor en esta área. Cuesta mucho hacer que los interesados pongan atención a algunos riesgos. Al adquirir este conocimiento a través de tu seminario y tu libro Liliana, nos brindas las herramientas y el conocimiento para aumentar el nivel de madurez requerido para dominar el tema y por consecuente obtener proyectos mejores analizados y con respuestas a los riesgos bien fundamentadas. Considero que es fundamental que todo profesional de la administración de proyectos tome un seminario y cuente con un libro que tenga las herramientas y la calidad que nos has suministrado. Estoy muy complacido de haber participado de este seminario, que ya nos ha permitido iniciar cambios en nuestra organización basados en el conocimiento que nos has trasmitido. Con este seminario y el libro me estaré preparando para tomar la certificación PMI-RMP.”

Ricardo Camargo, Panamá
Director de proyectos, SSA Sistemas


“Felicitaciones por el curso de riesgos que nos dictaste. Nos dejó mucho aprendizaje y cumplió con mis expectativas. Estoy leyendo tu libro de riesgos, está muy bien logrado y me he instruido mucho.”

David Méndez, Chile
Jefe de Riesgo Operacional, Caja los Andes


“Felicitaciones por tu libro, el tema es muy interesante ya que siempre que se plantee un proyecto existirán riesgos.”

Ing. Verónica Vega, Ecuador
Jefe de Estudios y Proyectos, GMCStudio


“La experiencia de Liliana y sus ejemplos personales fue lo que más disfruté de su curso de riesgos. Contar con el libro de la autora es el mejor material. Es genial contar con instructores capacitados y reconocidos internacionalmente como Liliana.”

Yolanda Quintana, México
GBNetwork


“El curso es excelente, muy completo, y aplicable al mundo real.”

Pablo Luna, Uruguay
Administrador de sistemas, ABENGOA


“El curso es muy interesante, brinda buenas herramientas de gestión de riesgos y ayuda mucho a afianzar conocimientos.”

Nicolás Medina, PMP, Uruguay
Jefe de Proyectos, Simosa IT


“Me pareció muy bueno que Liliana aterrizara toda la teoría a ejemplos reales en su taller y libro de riesgos.”

Mario Valero, México
DocSolutions


“Muy buen curso y es fácil aplicar luego los conocimientos en la práctica.”

Marissa de la Fuente, Uruguay
Unidad de Gestión de Proyectos, Banco de Previsión Social


“Muy buena iniciativa a nivel local y preparación para la certificación PMI-RMP®. El libro está muy bueno y es único en español.”

Cra. Ana María Rodríguez, PMP, PMI-RMP, Uruguay
Especialista en Dynamics CRM y Directora de Proyectos, Arnaldo C. Castro S.A.


“El curso es muy recomendable, sobre todo para quienes pretendan postularse a la certificación PMI-RMP®, si bien es útil para cualquier responsable de proyectos. El tema es bien interesante. ¡El libro está muy bueno!”

Cra. Isabel Rodríguez, PMP, PMI-RMP, Uruguay
Gerente, Deloitte


“¡Quedé impresionado con la forma en que escribes! Sentí como si estuvieras a mi lado explicándome y guiándome a través del material. Apuesto a que haces lo mismo en clase, y es una forma muy efectiva. ¡Felicitaciones!”

Roberto Delanese, USA
Gerente Regional de Planificación y Procesos de Negocios para América Latina, ROCHE International Ltd.


“Estoy a punto de acabar de leer tu libro de riesgos con muchísimo interés. Me parece muy interesante. Es ameno, claro y agradable debido al gran número de ejemplos que das para su comprensión. Es muy práctico y la verdad que después de haberme certificado PMP muy recientemente aclara muchos conceptos y profundiza muy bien con herramientas y muchos ejemplos prácticos.”

Manuel de Acuña, PMP, España
Ingeniero Civil, Independiente


“¡Quiero reconocer públicamente a Liliana porque me encantó su libro de gestión de riesgos! En cuanto a su taller, pienso que es imprescindible, ¡me abrió la cabeza! ¡Se lo estoy recomendando a todos mis colegas y ya hemos comenzado a aplicar en la práctica lo aprendido! Las 27 plantillas de Liliana para gestionar los riesgos son mucho más útiles que todas las que había visto antes, incluso en libros de formularios y plantillas. Las de ella son mucho más reales y bajadas a tierra.”

Arq. Luis Rodríguez Tellado, PMP, Uruguay
Director, y Proyectista del Estadio de Peñarol, Luis Rodriguez Tellado en LRT


“Quiero felicitarte por tu libro. Es muy dinámico y con buenos ejemplos que hacen más fácil entender los conceptos y poder aplicarlos. Es parte de la bibliografía recomendada para la materia de Dirección de Proyectos de la Maestría en Tecnología Informática y de Comunicación en la UADE.”

Mirta Difranco, PMP, Argentina
Docente de Dirección de Proyectos, Universidad Argentina de la Empresa (UADE)


“Estoy leyendo tu magnífico libro Liliana. Me gusta su visión pues al final la gestión de riesgos se aplica en el mundo real y en ese aspecto a veces cuesta más entender algunos de los planteamientos de PMI.”

Mario Coquillat, PMP, España
Gerente de PMO Corporativa, Inabensa


“Destaco un aspecto muy importante de este libro y tiene que ver con los prejuicios que aún persisten en muchos profesionales de las diversas especialidades en relación a los riesgos y su abordaje. Más de una vez nos encontramos con gerentes y directores, de toda especialidad y nivel jerárquico, que tienen una percepción negativa de los riesgos, es decir, para ellos los riesgos se padecen. En cambio, del libro surge una visión superadora y muy beneficiosa: los riesgos en sí no son buenos ni malos, sino que son propios de los proyectos, de modo que un proyecto exitoso es aquel que ha logrado gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a sus objetivos y desafíos. El libro tiene un muy buen equilibrio entre la teoría y su aplicación práctica, ya que siempre después de cada concepto se brinda un caso o una situación concreta que permite bajarlo a tierra. Es precisamente la riqueza de estos casos reales y prácticos lo que hace muy amena la lectura y refleja, además, la amplia experiencia de la autora. Recomiendo fervientemente la lectura de este libro.”

Ing. Jorge Gadze, PMI-RMP, PMP, MBA, Argentina
Docente de Dirección de Proyectos, Universidad Austral


“Me encanta tu libro de riesgos, es maravilloso, asequible, fácil de entender, y útil pues encaras ejemplos prácticos, y de la realidad. ¡En definitiva, es un libro maravilloso!”

Roxana Valdivia, Bolivia
Cochabamba


“El curso de Liliana es excelente y muy aterrizado a la realidad de los proyectos. La experiencia de Liliana y las herramientas que presentó fue lo que más me gustó.”

Gabriel Castillo, México
Seguros Monterrey NY Life


“Pienso que este libro es el mejor de gestión de riesgos en proyectos, no sólo en español (que además es el único) sino que es también el mejor en inglés. ¡Liliana ha buscado servir a todos los profesionales de la dirección de proyectos, y lo ha logrado!”

José Félix Valdéz, PMP, Perú
Director Ejecutivo, Cosapi Data


“¡El libro de Liliana sobre gestión de riesgos está muy bueno! Me gusta mucho su enfoque práctico, lo claro que es, y cómo se puede transferir a diferentes industrias.”

Juan C. Grosso, Uruguay
Director Financiero, VISA


“Estoy leyendo tu libro de Gestión de Riesgos y es muy didáctico y ameno. Me gusta su lenguaje sencillo para explicar los temas y los casos son interesantes para entenderlos.”

Gino Bibolotti, PMP, Perú
Gerente de proyectos, GMD S.A.


“Estoy leyendo tu libro de riesgos y me parece muy bueno, se lo comenté a un amigo del trabajo y quedó muy interesado y lo va a comprar.”

Marcos Mendoza, Perú
Gerente de Proyectos, Claro


“El libro es una excelente guía práctica. Está muy bien organizado y es fácil de leer, lo cual es muy importante.”

Ing. Marcelo Torassa, Argentina
Director, Esuco S.A.


“La revisión de software para gestionar y analizar los riesgos es muy interesante.”

Peregrina Ogando, PMP, Panamá
Gerente de la Oficina de Proyectos, COPA Airlines


“Las plantillas para gestionar los riesgos son muy útiles y completas. ¡Gracias!”

Janine Contreras, PMP, Chile
Consultora, Ática Ingeniería


“Me atrapó tu trabajo sobre la dirección de riesgos en proyectos. ¡Felicitaciones!”

Ana María Rodriguez, PMP, MPM, Argentina
Consultora, ERA Project Management


“Tu taller de riesgos fue muy importante para mí por toda tu experiencia y el conocimiento que nos compartiste. Le saqué el máximo provecho. Te agradezco mucho tus consejos.”

César Barros, Perú
BECHTEL


“Liliana, tu taller de Gestión de Riesgos fue muy interesante y didáctico, me sirvió mucho y me encantaría poder asistir a otro de tus talleres. ¡Eres una excelente profesional!”

Alfredo Moreno, Perú
Gerente de Servicios de Construcción, Anddes Asociados SAC


“Tu libro de riesgos me fue muy útil para entender mejor la gestión de riesgos y para prepararme para el examen de certificación PMP®. Felicitaciones.”

Carolina Milburn, Uruguay
Gerente, Urunet.com


“Felicito a Liliana por el enfoque de su libro y la contribución que le da al tema.”

Claudio Valdivia, Chile
Ingeniero de planificación de proyectos, AMEC

“Leí tu libro de WBS y creo que es muy bueno. Es una de las mejores colecciones que tenemos en nuestra biblioteca de la Universidad de Mumbai. Felicitaciones por presentar el contenido de un modo simple pero tan efectivo! Estoy trabajando con WBSs desde el año pasado y he comprendido bien sus fundamentos.”

Hariharan Subramanyan,Ph.D, India
Profesor, Universidad de Mumbai


“Muchas, muchas, gracias!!! Realmente aprecio su libro de WBS y la admiro por compartir su conocimiento y experiencia con todo el mundo. Aprendí mucho de su libro de WBS!! De ahora en más, utilizaré en mis proyectos de desarrollo de software todo lo aprendido! Gracias.”

Mario Betancourt, Colombia
Desarrollador de software, Bancoldex


“Gracias por escribir una explicación fácil de leer sobre la Estructura de Desglose de Trabajo (WBS). He notado el vacío de conocimiento que había en el tema, parecía que no había nada que ayudara a un nuevo gerente de proyectos a acostumbrarse al uso de la WBS y a entender la importancia de la WBS y por dónde comenzar. Tu libro llenó este vacío de lo conocido y lo desconocido. Por ejemplo, el diagrama de tu figura 5.9 es una gran herramienta para iniciar la descomposión de la WBS. La segunda cosa más valiosa que aprendí es cómo la WBS se relaciona con los entregables típicos de la fase de planificación. Tus ejemplos prácticos de la relación que hay entre la WBS con la RBS, la CBS y otras estructuras me ayudó a ver cómo la fase de planificación se desdobla más suavemente. Soy parte de una PMO y aprender sobre estas relaciones nos ayudará a posicionarnos mejor a medida que nuestro portafolio crece. Agregaré tu curso de WBS al programa de capacitación de nuestra PMO y aplicaré lo aprendido en mis próximos proyectos.”

Scott Welch, CAPM, USA
Director de proyectos, Cru Global


“Tu libro de WBS habla en un lenguaje sencillo y explica paso a paso. Me encantó y lo leeré nuevamente. Lo estoy usando para crear la WBS de un proyecto de adquisición de 28 trenes de alta velocidad.”

Suzanne Coyle, Pensilvania, USA
Analista Senior de Planificación y Desarrollo de Sistemas, AMTRAK


“Realmente disfruté tu libro de WBS y estoy totalmente alineado con lo que tu presentas en el mismo.”

Marios Chasapis, PMP, Grecia
Director, PMTCS


“Realmente disfruté tu libro de WBS.”

Tim Triscari, USA
Gerente Técnico de Proyectos, Estado de Michigan DTMB


“Acabo de recibir el ejemplar que compre de su libro Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects, segunda edición, y ya lo estoy disfrutando. Promete ser muy valioso. Gracias por sus capacidades intelectuales.”

Samuel Odemo, Nigeria
Planificador de proyectos, Nigerdock Nigeria Plc.


“Fue muy interesante tu taller de WBS, y tu libro es genial, súper practico.”

Víctor Hugo Hidalgo Prada, Colombia
Ingeniero de control de proyectos, AngloGoldAshanti


“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento hacia Ud. Liliana. Compré su libro de WBS y estoy impresionado con la forma en que lo escribió y con el modo en que relacionó sus temas a la Guía PMBOK. Aprendí mucho con el libro y me dió un entendimiento más profundo sobre cómo crear una mejor WBS en mi trabajo usando tanto Microsoft Project como Primavera P6. Tengo 20 años de experiencia en proyectos y he viajado alrededor del mundo para instalar y mantener brazos de carga marina para proyectos petroleros y considero que su libro es fantástico para los directores de proyectos.”

Ganesh Doresamy, Malasia
Ingeniero de Servicio, EMCO WHEATON GMbH


“Tu libro de WBS es muy útil. Estoy llevando adelante la PMO de un proyecto de implementación de SAP en una empresa azucarera y me ha costado convencer al proveedor de la necesidad de definir bien el alcance y hacer la EDT a detalle para poder planificar mejor. Gracias por este aporte a la profesión!”

Eduardo Otalora, Bolivia
Director general, Otalora Consulting Group Ltda.


“Buen detalle. Fácil de seguir. Provee una buena guía para elaborar una WBS. Es bastante ejecutivo en el sentido de que todo se puede aplicar de inmediato, no tiene largas filosofías.”

Sergio Arone, USA
Director de proyectos, Techint


“Buen libro para estudiar la WBS! Encontré este libro en inglés dado que no encontré libros de WBS en japonés, y estoy muy feliz. Es un libro con casos de estudio e historias, estructurado. Es fácil de leer con lo cual es bueno para mi.”

Hiroaki Yamagata, Japón
Consultor de TI, Yamagata


“La WBS desde cada ángulo. Estoy muy feliz con la compra de este libro. Su presentación y la profundidad de su contenido hace que valga la pena cada dólar de su valor. Es asombroso lo conciso que su autora escribe mientras empaca tan claramente lecciones valiosas. No sólo expresa bien su contenido, sino que su estructura de una única pregunta por capítulo mantiene las lecciones enfocadas y aún así te permite explorar diferentes enfoques al propósito de la pregunta. Recomiendo que lea y use este libro (si pudiera lo fijaría como obligatorio) cada gerente de proyectos (y sus clientes que tratan de expresar el alcance de sus proyectos).”

Derek Reinhard, USA
Analista de Programas, Department of Veterans Affairs


“El libro de Liliana de WBS es una excelente presentación de teoría y aplicación práctica. Está organizado para beneficiar tanto a quien es nuevo en la gestión de proyectos y que no ha considerado el valor de usar la WBS, así como a un gerente de proyectos con experiencia que necesita exponerse a nuevas ideas sobre el desarrollo y la aplicación de la WBS. Su desarrollo de la WBS es muy profundo. Me gustó mucho la forma lógica y organizada del material. Su estructura es una referencia para el futuro. También aprecié su discusión sobre los procesos ágiles y la integración con los procesos de la Guía PMBOK. Liliana también hizo un gran trabajo al vincular la WBS con cada área de conocimiento tal como la gestión de las comunicaciones o de los riesgos. El libro está bien escrito y va a ser de beneficio para quienes tomen el tiempo de leerlo. Es un recurso excelente para dar una visión general pero también un material de referencia valioso cuando se planifica, ejecuta, y monitorea y controla un proyecto. Los antecedentes del lector incluyen las pruebas de sistemas aéreos, ingeniería de sistemas y dirección de proyectos. Sus proyectos incluyen la actualización del armamento P-3 Australiano, el radar SeaVue, el sistema de seguridad de la frontera de Ucrania y el sensor del avión de DEA.”

Newton (Butch) Freeland, Texas, USA
Ex Oficial de Vuelo de la Marina Norteamericana, Marina de Estados Unidos


“Disfruté tu libro genial de WBS y compartiré tu sabiduría con mis colegas de mi compañía.”

Yoon Sup Um, Corea
Gerente, Woori Technology Inc


“Leí tu libro de WBS y de gestión de riesgos recientemente. Felicitaciones! Tiene muy buen conocimiento.”

Mario Henrique Trentim, PMP, PMI-RMP, Brasil
Profesor, Consultor y Autor en dirección de proyectos, BrazilManagement Consulting


“Disfruté tu libro de WBS. Su enfoque y estilo práctico sobre “cómo hacer” las cosas es perfecto.”

Shawn Besner, Canadá
Directora de Proyectos, Flextronics


“Tu libro de WBS debería ser obligatorio para los directores de proyectos del Gobierno de Canadá. Cabe notar que en mis seis años de trabajo en el sector público, a la WBS no le han dado mucha atencion. Rara vez veo evidencias del desarrollo de las WBS. La mayoría de los directores de proyecto van directo al cronograma sin una consideración y aplicación cuidadosa de la preparación de la WBS y de sus mejores prácticas. Las guías o marcos de referencia de gobernanza a veces no le dan el crédito que merece la WBS y las auditorías internas o externas no levantan una alerta roja si la WBS no es parte de los documentos del proyecto. Aprecio particularmente los mensajes concretos y prácticos de tu libro, su guía, sus tips, y el alcance y la categorización aplicada en su tabla de contenido. ”

Mark Elliot Geres, Canadá
Director de proyectos, Servicios Compartidos del Gobierno de Canadá


“Compré la edición Kindle de tu libro de riesgos y voy a comprar la versión impresa también. Me alegro de haber encontrado tu libro. Estoy disfrutándo mucho su lectura y aprendiendo de su contenido.”

Mike Oberneder, USA
Especialista en Análisis del Valor Ganado, Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA)


“Muchas gracias por la calidad del entrenamiento en WBS, el grupo estaba muy contento.”

Rubén Montoya, El Salvador
Analista de Programas SSC, AVIANCA


“Compré tu libro acerca del WBS en versión Kindle. Me pareció muy bueno!”

Salvador Azahar, El Salvador
Ingeniero Devolución de Flota, AVIANCA


“El taller de WBS me encantó por la claridad y lógica de todos los conceptos explicados. Tu expertise Liliana en este dominio es esencial y nos dio la visión necesaria para trabajar con las reglas necesarias hacia el éxito.”

Alexandra Gasc, Francia
Supervisor Calidad de Agua Potable en Planta Huachipa, Veolia Water – OTV Sucursal Perú


“Tu libro, sobre WBS es excelente. Ayuda mucho a eliminar errores que se cometen en la construcción de la WBS. Los capítulos 5, 8, 9, 10 son extraordinarios!”

Sigifredo Arce, Colombia
Maestría en Gestión de Proyectos , Universidad EAN


“Quiero agradecerte Liliana ya que con tu libro de WBS pude hacer muchos avances en la investigación que me tocó realizar en mi maestría de dirección de proyectos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund en Alemania.”

Sergio Vásquez, PMP, MsPM, Alemania
Consultor


“Tu libro de WBS es clave en la bibliografía recomendada del curso de EDT en proyectos de sistemas de información de nuestra universidad.”

Manuel Guerrero Amaya, MBA, PMP, Colombia
Profesor, Universidad de los Andes


“Debes tenerlo en tu biblioteca. Es simplemente excelente, fácil de leer y entender. Una verdadera guía sobre cómo crear una buena EDT. No dudes en comprarlo.”

Norman Tate, Publicado en amazon.com


“El año pasado estuve a cargo de planificar un programa de proyectos para cumplir con un mandato regulatorio de incrementar un dígito a los números celulares en Ecuador. La planificación fue una tarea muy compleja, dado el gran número de plataformas y sistemas existentes que debieron ser modificados para soportar el cambio, ya que existían muchas relaciones y dependencias entre sus componentes. Tu libro de WBS me sirvió de guía valiosa para cubrir el alcance del programa y organizar y asignar el trabajo, producto de lo cual surgieron un promedio de 20 proyectos relacionados, los cuales fueron gestionados por varios líderes de proyectos, incluida mi persona. La WBS nos sirvió siempre como hoja de ruta para el control y seguimiento del mencionado programa. Quiero felicitarte por tu libro, el cual es muy didáctico y efectivo. Ahora voy por tu segundo libro (el de Riesgos), espero sacarle el máximo provecho!!”

Pedro Medina, PMP, Ecuador
Jefe de Proyectos TI, Telefónica


“Es realmente un libro práctico y útil”

Juan F. Paulini , Publicado en amazon.com


“He leído su libro de WBS y me parece fenomenal! Veo que su trayectoria es increíble.”

Eduardo Pérez, México
Director de Proyectos Regional para América Latina, Marsh & McLennan Companies Inc.


“¡Liliana, soy una fan tuya desde que descubrí tu libro Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects!”

Elisabet Duocastella, PMP, España
Gerente, daVinci Project Managenent


“Compré tu libro sobre el manejo de las WBS y me gustó mucho. Te felicito.”

José Chalar, PMP , Uruguay
Consultor en informática, Bright Solutions


“Es un buen libro. A mi me gustó. Es muy fácil de entender y de aplicar. Lo recomiendo. Integra muchas áreas de conocimiento del PMI.”

Alberto José Barboza Herrera, Publicado en amazon.com


“Tu libro de la WBS es fenomenal, tiene excelentes ejemplos y está escrito de tal manera que es fácil de entender. Gracias por compartir tu conocimiento en el tema con tu publicación, me ha ayudado mucho para mejorar la planificación de los proyectos en que participo.”

David Borja, PMP, Ecuador
Consultor, Servicio de Rentas Internas


“Tu libro de WBS es muy bueno, me sirvió harto para profundizar mas en lo que eran los EDT.”

Paulina Gutiérrez, Chile
Analista en Gestión de Proyectos, Ministerio de Obras Públicas


“Tengo tu libro de WBS y debo decir que es formidable. Me brindó mucho conocimiento y entendimiento.”

Prashanth Shankhawaram, PMP, Singapur
Gerente de gestión de proyectos, programas y procesos, IBM


“Me gustó el curso de WBS y le agradezco por lo que escribió en el libro que me firmó. ¡Gracias! Me gustaron las herramientas y la metodología que Ud. presentó y que se encuentran en el libro. Yo hacía WBS pero como si fuera un mapa de un sitio web, y el taller de WBS me ayudó a afinar mi metodología de definir el alcance.”
Vladimir Ng De Gracia, Panamá
Director de Proyectos Senior, Departamento de Tecnología, COPA Airlines

“Navidad es una época muy apropiada para degustar tu libro Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects. Me encanta la forma tan agradable y didáctica que tienes de exponer los temas. Ahora leeré tu libro sobre gestión de riesgos en proyectos.”

Humberto Gómez, Colombia
Director de Proyecto, Gomez Cajiao


“He leído tu libro y quedé impresionado. La forma en que tratas el tema es una obra maestra. ¡Buen trabajo!”

Dan McNichol, USA
Nombrado como uno de los escritores más sobresalientes de América y autor de best sellers como THE BIG DIG, Periodista de CNBC News


“Excelente libro.”

Ing. Cristian Soto, Bolivia
Ingeniero industrial


“Tu libro de WBS es muy claro y simple de entender. Qué HACER y que NO HACER con la EDT.”

Pablo Lewin, Chile
Consultor de Proyectos de Informática, BASF


“Tu taller y tu libro sobre la EDT fueron útiles para reforzar este tema en mis proyectos. Luego del taller instalé la barra de tareas de Visio que nos enseñaste y estoy poniéndolo en práctica. Yo solía hacer esto pero ahora con esta herramienta es mucho más fácil.”

Carmela Martínez, Panamá
Directora de Proyectos, ADR Technologies


“Felicitaciones por tu excelente libro. Es uno de los mejores que alguna vez haya leído sobre el tema de la gestión del alcance y de la EDT. Use uno de tus ejemplos la semana pasada en la clase del MBA y fue muy efectivo. En la clase muchos de los estudiantes eran de la industria informática que están trabajando con Scrum y con la Guía PMBOK®. Tuvimos un debate muy interesante sobre la base del capítulo que habla de enfoques ágiles y la EDT en tu libro.”

Wagner Araujo, Brasil
Gerente de Planta, Luxury Imp. e Comercio Ltda.


“Este libro es fantástico y lo incluí en la lista de mis libros obligatorios sobre la dirección de proyectos. Es altamente recomendable.”

Justin Z Smith, USA
Publicado en Amazon.com


“Tengo tu libro conmigo y es muy fácil entenderlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la EDT aún no recibe el crédito que merece.”

Federico Alponte, Perú
Gerente del Departamento Electrónico, Cementos Pacasmayo SA

“La mayoría de los libros de dirección de proyectos discuten el desarrollo de la EDT de modo superficial. Liliana va más allá de los principios básicos. Ella describe, entre otros temas, las diferentes líneas base que todo director de proyecto debe gestionar, y el matrimonio entre el alcance del proyecto y la EDT con las demás áreas del proyecto. Sirve tanto como un libro de principios fundamentales como avanzados para entender el valor de una EDT que se desarrolla apropiadamente para gestionar el alcance del proyecto con éxito.”

Harold Kerzner, PhD, USA
Uno de los autores más reconocidos en el mundo de los proyectos, IIL


“He usado tu libro muchas veces y ahora se lo pasé a una amiga que también lo encuentra muy útil y de ayuda. ¡Dudo que voy a volver a ver tu libro otra vez!”

Leasella Owens, USA
Administradora de Comunidades Virtuales, Project Management Institute


“¡Felicitaciones por tu libro! Es excelente y está escrito de tal manera que es muy práctico y definitivamente es una gran contribución a la comunidad de la dirección de proyectos. Ahora soy la fan número uno de la EDT y de los temas relacionados.”

Graciela Barcenas, México
Gerente de Oficina de Proyectos Corporativa, Asentti


“¡Tu libro es muy bueno y muy útil!”

Mauricio Torres, Perú
Gerente General, Frutiland


“Es un gran libro. Lo encuentro práctico y muy efectivo para aclarar alguna confusión que tenía sobre la EDT. El vínculo entre el alcance y la EDT es obvio y se menciona en la Guía PMBOK®, sin embargo, tu libro realmente me abrió los ojos. Tu énfasis en el uso de los sustantivos y adjetivos en la EDT fue muy útil. Ahora puedo ver cómo definir mejor el alcance, analizar a los interesados, y crear el cronograma a partir de una aplicación más rigurosa de la EDT y de sus mejores prácticas. Tú tienes una forma muy efectiva de hacer carne los estándares del PMI. Una de las cosas que me gustó mucho del libro es la diferenciación entre la EDT y el cronograma, y otras estructuras de desglose.”

Paul Sobanski, Canadá
Gerente de Calidad, Solar Energy


“Sólo te envío una nota para hacerte saber cuanto aprecio tu libro. Es la primera vez que entiendo realmente el propósito de la EDT y cómo crear su contenido. Un libro excelente. Luego de leer tu libro compré el software MindView que tú revisaste y estoy muy contento con sus capacidades de dirección de proyectos. Realmente Liliana, con tu libro abriste mi mente al respecto de cómo usar efectivamente la EDT.”

Gilles Belanger, Canadá


“Gracias por eliminar algunas cuestiones conceptuales que yo tenía.”

Rogelio González, Costa Rica
Profesor, Tecnológico de Costa Rica


“Recientemente leí tu libro y pienso que es muy útil. Está en un estante en mi oficina como la referencia para los gerentes.”

Ricardo Yokoyama, Brasil
PMO y Gerente de Aseguramiento de Calidad del Software , Axxiom Soluções Tecnológicas S.A.


“Me gustó mucho tu libro. Pensé: ¿Qué puede decir de nuevo Liliana sobre la EDT? Me equivoqué. Me fue muy útil.”

Yuri Kogan, Costa Rica
Profesor de dirección de proyectos, Instituto Tecnológico de Costa Rica


“¡Es un trabajo increíble! Es muy fácil de leer y de entender. Sentí como si estuvieras justo aquí conmigo enseñándome en persona. Tienes un toque muy lindo y personal.”

Suzanne Tomassian, USA
Analista de Sistemas Informáticos, Project Management Institute


“Es un gran libro para entender mejor cómo crear una EDT valiosa en proyectos complejos. Liliana usa escenarios reales y ejemplos excelentes. Es altamente recomendable. Lo uso frecuentemente.”

Milagros Palomino, Panamá
Directora de Proyectos, COPA Airlines


“He sido titular del PMP por años, y aún enseñé dirección de proyectos. Estoy tan cansada de los libros que explican algo desde una posición de superioridad de alguien que ya sabe de lo que está hablando y simplemente no puede simplificarlo para que otros lo entiendan. El concepto de la EDT es fácil pero no es necesariamente fácil ejecutarlo basado en la forma en que se presenta en la mayoría de los libros. El libro de Liliana es claro, fácil de entender, y basado en el sentido común. Probablemente la parte del libro que me atrajo más fue la discusión sobre las diferencias entre un cronograma de proyecto y la EDT. Finalmente alguien tiene el coraje para decir lo que yo he venido diciendo por años, ellos no son lo mismo. Recomiendo este libro para cualquiera que desee entender qué es la EDT y cómo crear una que sea útil realmente en un proyecto real.”

Valerie Maryman, USA
Publicado en Amazon.com


“Tu libro es muy interesante. Está en inglés pero es muy fácil de entender y los temas están mucho mejor explicados que en otros libros. En algunas áreas confirmé mi conocimiento y en otras aprendí mucho.”

Ing. Javier Mercado, PMP, México
Director de proyectos, Ingeniería industrial y mecánica


“¡El libro es fantástico! ¡Excelente! Animé a todos mis colegas en el trabajo a que lo compren. Lo que me agregó mayor valor fue la explicación de las inconsistencias que había leído en otros libros de dirección de proyectos. Gracias por escribir este libro y compartir tu conocimiento.”

Wendy Jordan, USA
Dirección de proyectos AOC, Allstate Insurance Company


“Me gustó mucho la barra de tareas de Microsoft Project que tú nos enseñaste. Nos permitió ingresar información en cada elemento de la EDT; lo que permitió generar el diccionario de la EDT.”

José A. Ortiz, USA
Dueño, Progressive Framework, LLC


“Inicié un proceso de mentoring con mi equipo y unos de los temas era la EDT. Encontramos que tu libro nos fue muy útil.”

Carlos Paredes, PMP, El Salvador
Director de Integración y Desarrollo para el Centro de Servicios Compartidos, Avianca TACA Airlines


“¡Quedé impresionado con tu conocimiento!”

Ing. Rafael de la Rosa, Costa Rica
Socio consultor, PM360


“Me gustó mucho la forma y la humildad usada para compartir tu valiosa experiencia con nosotros en tu taller y en tu libro. Es notable tu dominio del tema.”

Ricardo Camargo, Panamá
ADR Technologies


“Es un libro obligado para aquellos que están dedicados a la dirección de proyectos.”

Jackson Rovina, Brasil
Gerente General, Euax Gestão de Projetos


“Es un libro que elimina las confusiones y los usos inapropiados de la EDT. Aclara el tema de cómo usar esta herramienta para revelar lo que no vemos. Al leer sus beneficios, recordaba proyectos previos donde me pude haber ahorrado tiempo y dolor. Su explicación sobre cómo atar la gestión de riesgos con la EDT será muy útil y es una lectura interesante para los aficionados a la dirección de proyectos. Otros lo encontrarán útil para profundizar su conocimiento sobre la EDT.”

Joelle A. Godfrey, USA
Director de Proyectos Senior, Acxiom


“¡Compré la versión Kindle y lo amo! Confirma muchos conceptos en los que he trabajado en diferentes compañías.”

Eduardo Hernández, México
Oficina de Consultoría Principal, DELL


“Felicitaciones por tu libro de WBS. Aclara muy bien los conceptos de la WBS.”

Javier Martinez, Paraguay
Director de Tecnología Informática y de Planificación VAP, TIGO


“Felicitaciones por tu libro. Es muy claro y toca un tema que muchas veces se olvida cuando se encara un proyecto. Escrito con excelencia en un formato muy amigable. Tú le recuerdas a los directores de proyecto no pasar por alto la EDT para comunicarse mejor con los interesados y para tener una herramienta para gestionar el alcance. Estoy acostumbrado a saltar de la narrativa al cronograma. Este libro me está cambiando la forma de pensar y en mis próximos proyectos pondré en práctica los conceptos y buenos consejos que trae.”

Alejandro Carrero, Uruguay
Analista de Sistemas y Director de Proyectos, URUTECH


“Leí tu libro y ahora tengo una visión y un entendimiento más claro de lo que es una EDT.”

Helf Philippe, Suiza
Director de proyectos y procesos, Grupo Sopra


“Uso tu libro como un manual de referencia y he regalado muchos a colegas que usan con frecuencia la EDT.”

Valentín Pérez, México
Director de Proyectos Informáticos, Honeywell


“Liliana te felicito por tu libro el cual tuve el placer de comprar un mes atrás, y se lo he mostrado a mis estudiantes.”

Mark Pires, Brasil
Projetizado


“Leí tu libro de WBS con interés y le hablé del mismo a mis estudiantes de la maestría en dirección de proyectos. ¡Enhorabuena!”

Tomás Ruiz Moraza, España
Consultor Senior de Posgrados, ICADE. Universidad Pontificia Comillas, Madrid


“La EDT no debería necesitar un libro completo sobre el tema, sin embargo, dado que había tanta confusión sobre ella, este libro vino a corregirnos e informarnos. El mismo está alineado a los lineamientos de la Guía PMBOK y brinda referencias de fuentes confiables. Ofrece muchos ejemplos que guían al lector a desarrollar una EDT paso a paso. Todos los elementos clave están bien cubiertos.”

Brian Turner, USA
Publicado en Amazon.com


¡Un libro genial! La información sobre la estructura de desglose del trabajo es clara y del mundo real. Todos los que trabajan en proyectos deberían usar sus herramientas y mejores prácticas para la gestión del alcance del proyecto y así reducir riesgos. ¡Si quieres un proyecto exitoso, comienza leyendo este libro!

Celso Cerezo, Guatemala
Profesor, Universidad Del valle


“Compré tu libro de WBS en un Congreso Global del PMI y soy un gran fan de tu libro y de su enfoque.”

Fabio Rigamonti, PMP, Italia
Director de proyectos, EBS


“He leído tu libro y ha sido de gran ayuda en nuestra empresa en las diferentes áreas de la gestión de proyectos.”

Jadir Acuña, Colombia
Profesional en Dirección de Proyectos, Sociedad Colombiana de Anestesiología


“Estoy usando tu libro y me ha sido de gran utilidad, Está excelente!”

Silvana Gálvez, PMP, República Dominicana
Abogada, Gobierno


“Los conocimientos y experiencias que nos brindaste mediante tu libro y tu taller de WBS nos ayudan en la gestión de los proyectos, y también en nuestra vida personal.”

Jorge Gino Pérez, Perú
Controlador de Contratos, Compañía Minera Antamina S.A.


“Compré tu libro y lo he recomendado mucho. Es excelente y estoy 100% convencida de la EDT. Como consultor, me permite acotar qué quiere el cliente, entendernos y lograr los objetivos, junto con basarme en ésta para el resto de la planificación.”

Zaira Benavente, PMP, Chile
Consultor Gestión Corporativa de Proyectos, Management Consulting


“Quiero felicitarte y agradecerte por haber escrito el libro sobre WBS. Tu conferencia en Guadalajara fue magnífica, y el libro de WBS que recién terminé de leer es espectacular.”

Juan Margarit, PMP, México
Sistemas y Telecomunicaciones, Almidones Mexicanos S.A.


¡Un libro increíble! La máxima expresión de la aplicación. Liliana cubre de forma brillante un tema central de la dirección de proyectos que mucha gente no entiende, y por lo tanto no lo usa apropiadamente. Este es el mejor tipo de libro para nosotros, que pone la teoría en funcionamiento. Fui agradablemente sorprendido por cómo sus ejemplos del mundo real se asimilaban a lo que yo estaba buscando. Si bien muchos de sus ejemplos son de la industria de informática, los conceptos se transfieren a mi industria, la construcción.Muchos autores viven en la tierra de la teoría. Me encanta el libro de Liliana con lecciones, historias, y consejos prácticos. Este es un libro sobre “cómo” crear y usar la EDT, y se alínea con la Guía PMBOK y con el Estándar de Práctica de la EDT del PMI. Cada capítulo cubre los beneficios de usar la EDT en cada área de la dirección de proyectos, y da ejemplos y tips. Busqué por todos lados respuestas sobre software para la EDT. Nadie pudo ni discutir el tema. Pero en el capítulo 7 del libro de Liliana encontré todo lo que necesitaba, un tratamiento completo de varias opciones de software distintos, junto con tips personalizados.Una vez que tengas este libro, haz lugar cerca de tu estación de trabajo de dirección de proyectos. Lo recomiendo mucho. ¡Gracias por compartir tus experiencias Liliana! Le sugerí tu libro a muchos. ¡Que enfoque tan genial! Aplicación práctica. ¡Me encantó!”

Keith McIndoo, PMP, PE, USA
Asistente de Dirección de Proyectos, SUN Technical Services


“Ya terminé de leer tu libro de WBS y es muy bueno! Ya lo estoy recomendando a mis colegas.”

Henry Infante, Perú


“Leí su libro y me gusto mucho.”

Eddy Alvarado , Guatemala
Director de proyectos, ACS, una compañía de Xerox


“Muy buenos consejos sobre la EDT. Muy bien escrito y muy claro. Da muchas explicaciones buenas sobre la EDT y su uso práctico. Lo vincula a los estándares del PMI y a otros procesos del mismo tema.”

Alvaro Segnin, USA
Publicado en amazon.com


“Mi hijo se está recibiendo de Ingeniero Ambiental así que le estuve ayudando a hacer un WBS de su tesis, y tu libro me está sirviendo muchísimo!!”

Ing. José Bozzano, PMP, Paraguay
Planificación estratégica, Itaipú Binacional


“Compré tu libro de WBS en Dublin, Irlanda, y realmente me pareció excelente, muy didáctico.”

Alejandro Corea, Argentina
Agua y Saneamientos Argentinos S.A.


“Tu libro de EDT me sirve mucho como referencia en las consultorías que realizo en grandes compañías en Bolivia. ¡Gracias!”

Oscar Siles, PMP, Bolivia
Gerente, Bolivia buy-net


“Estoy leyendo tu libro, voy en la página 112 sobre Primavera P6. Es muy interesante y cubre muchas herramientas nuevas. Los métodos y procesos se transfieren a mi industria”

Ronald Francia, USA
Director de proyectos, analista de sistemas y diseñador, Attalus Consulting Group, LLC


“¡Tu libro y taller sobre la EDT son geniales. No le cambiaría nada!”

Javier Pinzón, Panamá
Gerente de capacitación, Autoridad del Canal de Panamá


“Tu libro de WBS me ayuda muchísimo. Es genial.”

Eduardo Castro, Perú
Jefe de proyectos, Industrias Fibraforte S.A.


“¡Una felicitación más por un fascinante libro! Liliana: Es de suponer que ya habrás recibido millones de felicitaciones por tu libro: Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects. Pero sin importar el número al que ascienda tu muy merecido conteo de congratulaciones, preferí ser parte del vasto grupo que responden con un mensaje de gratitud ante la excelsa autora de una memorable e instructiva obra literaria.Tu libro lo leí después de finalizar uno de los proyectos más representativos en toda mi carrera como Gerente de Proyectos de TI. Y lo hice como alternativa en la búsqueda de respuestas ante el insatisfactorio resultado de mi gestión. Aunque el proyecto culminó con el presupuesto y el tiempo planificado, faltó mucho en términos de expectativas de usuario. Ahora, después de haber tenido la oportunidad de leer tu libro, la WBS se convirtió en una herramienta de uso imperativo en todos mis proyectos, y debido a ello, los resultados hoy responden más a los esperados por los usuarios que los entregados en aquella oportunidad. Es por esta razón que ahora digo que mis proyectos llevan algo de ti. Con profunda admiración.”

Alex Ramírez, Colombia
Jefe de Proyectos de TI, AVON

“El taller de portafolios de Liliana me valió la pena escaparme dos días de la oficina. Es muy productivo e impartido por una experta en el tema, quien hace ameno el aprendizaje. Confirmé que debe existir una relación directa entre los objetivos estratégicos del negocio y los proyectos que se ejecutan. Aprendí que es fundamental plasmar los beneficios de un portafolio y darles seguimiento. La relevancia del curso es fundamental para formalizar nuestro proceso de Gestión de Portafolios.”

Abraham Orduña, México
Director de Seguridad de Información, Instituto Federal de Telecomunicaciones


“100 puntos! El curso de portafolios de Liliana es excelente! Ella logra los objetivos y trasmitir con capacidad la teoría de su libro de manera sencilla. El curso es una oportunidad muy valiosa para contar en América Latina con tanto talento en el tema!”

Rodrigo Baccaro, Guatemala
Gerente de Proyectos, Corporación Multi-Invnersiones


“Me encantó la dinámica que imprime Liliana al curso, los ejemplos de su gran experiencia, la energía que contagia y ese sello muy personal que hacen el curso dinámico, interesante y memorable. Su énfasis en la plusvalía de la verdadera gestión de portafolios (el enfoque en la estrategia). Me ayudó a reevaluar si los proyectos que gestionamos se encuentran alineados a la estrategia empresarial, e incluso a la contribución que nuestra área da a la empresa. El curso me parece innovador, con material sólidamente documentado y sin duda es punta de lanza en un tema fundamental hoy día. Me gustó sobretodo la parte práctica. El ejercicio en grupos fue la mejor manera de aterrizar conceptos. Encontré mucho valor en la comparativa de las perspectivas de PMI versus el resto. Es aplicable a cualquier tipo de industria. Su énfasis en conceptos tan importantes como estrategia, depuración, toma de decisiones y balance, me parecen elementos claves al tratar el tema. Es de mucha relevancia el que trata temas como las decisiones que implica manejar un portafolio, y que aborda el hecho de que no siempre todos los proyectos se deben efectuar, pareciera que pese a que trabajamos en el mundo de los proyectos nada quisiera hablar fuerte y claro de cuando es preciso decidir frenar uno de ellos, sea que estemos en el rol de tomar dicha decisión o bien acatarla.”

Tania Beciez, México
Jefe de Proyectos, MetLife


“Un curso muy bueno con una excelente presentación de Liliana. Se nota su experiencia y sin duda el dominio del tema, además de su gran capacidad para explicar. La parte práctica del cursos complementa muy bien la teoría.”

Martha Benítez, Colombia
Jefe de Proyectos, MISYS


“Me gustó el taller. Fue muy práctico, con base en distintos casos de la experiencia de Liliana. Me ayudó a aterrizar a la práctica. Los ejercicios mostraron el camino para construir un portafolio de proyectos. El material es completo. Me gustó el haber podido comparar entre varios estándares de gestión de portafolios y conocer modelos que en mi opinión son más prácticos que el estándar del PMI que yo conocía y que a veces me resultaba confuso. Ya he empezado a aplicar lo aprendido.”

Ramses Romero, México
Jefe de PMO, Palacio de Hierro


“Muy interesante curso. Aprendí lo necesario para iniciar nuestros procesos de gestión de portafolios.”

Wilman Franco, Colombia
Jefe de Portafolios, Universidad de los Andes


“Me aportó mucho el taller de portafolios y en particular el ejercicio que hicimos con la identificación de componentes del portafolio, la categorización, priorización y selección del portafolio.”

Carlos Meneses, México
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua


“Liliana como expositora hace que el curso sea muy enriquecedor.”

Andrés Moreno, Colombia
Coordinador de Portafolios, Universidad de los Andes


“El curso de gestión de portafolios es muy bueno y aportará a mi desempeño profesional.”

Isabel Niño, Colombia
Jefe de Proyectos, DIRECT TV


“El curso y el libro de portafolios de Liliana es muy completo y aborda ampliamente el cómo crear un portafolio. Todos los conceptos vistos se pueden implementar en nuestra empresa. Ella demuestra su vasta experiencia y da ejemplos reales que permiten ver los conocimientos aplicados en portafolios reales.”

Luis Felipe Acevedo, Colombia
Gerente de Portafolios, Compensar


“Este curso realmente es fantástico. En el ejercicio de aplicación hice una práctica de lo que definiré como portafolio en mi trabajo. Aprendí la técnica de implementación de portafolios. Confirmé que algunas cosas (apoyo ejecutivo, empezar con la definición de la estrategia de las gerencias) que he considerado para esta gestión siguen siendo de valor y aterricé conceptos como hilar la estrategia de la empresa al área donde me desenvuelvo. En estos tiempos las empresas mexicanas de gran valor están invirtiendo y visualizando que debemos alinearnos a las competencias del mercado global y para ellos echamos mano de los Proyectos, Programas y Portafolios, los cuales al definirlos y aplicarlos me resultan y resultan a las empresas de extremo valor, pues minimizamos la rotación de personal que es un tanto complicado encontrar expertos en en telecomunicaciones en temas de gran envergadura e importancia.”

Citlalli Hernández, México
Gerente de Portafolios, Huawei


“Excelente curso. Superó mis expectativas. Práctico. Claro. Entendible. Liliana manejó muy bien los temas y mantuvo la audiencia activa.”

Giselle De La Cruz, Colombia
Jefe de Portafolios, PROCAPS S.A.


“Un curso muy completo, profesional, útil y con temas prácticos. Vamos a utilizar los conocimientos adquiridos de manera inmediata.”

Edgar Reynoso, Guatemala
Jefe de Portafolios, Corporación Multi-Inversiones


“Excelente la expositora, su manejo del tiempo y de la metodología, en especial porque habla muy claramente, lo que lo hace aplicable a todas las industrias. Prioriza los temas presentados adecuadamente y facilita ejercicios de aplicación de conceptos.”

Claudia Huertas, Colombia
Gerente de Portafolios, Universidad de los Andes


“Acertado contenido y metodología con una instructora idónea. Felicitaciones!”

Luis Mosquera, Colombia
Director de Servicios de TI, Universidad de los Andes


“Muy buen curso. Me gustó mucho la metodología de Liliana y la forma práctica y genial con que hace ver la gestión de portafolios.”

Luis López, Colombia
Profesional de relacionamiento de TI, ECOPETROL


“Muy bueno el curso de portafolios y su material. Aprendí nuevos conceptos incluyendo la gestión de ideas. Gracias!”

Alexis Ramírez, México
PMO, Bacher Zoppi


“Excelente curso. Los ejemplos prácticos son muy útiles. La vasta experiencia de Liliana aterriza muy bien la teoría a la práctica.”

César Camargo, Colombia
Profesional de gestión Refinería de Cartagena


“Liliana tiene un conocimiento profundo del tema. El libro entregado como material del curso es una guía muy útil para avanzar en la tarea en la empresa.”

Claudia Niño, Colombia
Economista, Cámara de Comercio de Bogotá


“El contenido del curso es excelente. Liliana maneja muy bien el tema.”

Elizabeth Ramírez, Colombia
Jefe de PMO, Zona Franca de Bogotá


“El curso de portafolios de Liliana es muy interesante y de mucha aplicabilidad en mi contexto laboral.”

Mireya Pretelt, Colombia
Gerente de PMO, Grupo Oesía


“Te agradezco mucho el tiempo que me dedicaste para la certificación PMP. ¡Me certifiqué PMP y lo estoy celebrando! Agradezco mucho los consejos que me diste y que sirvieron para mi preparación.”

Diego Mendoza, PMP, Colombia
Coordinador Comercial, Tecna Integrity and Corrosion Engineering S.A.


“Eres una excelente docente y compartiste con nosotros todo lo que pensaste que nos podría ser útil para aprender y para prepararnos para pasar el examen PMP®. ¡Todos tus consejos fueron muy útiles! Pasar el examen PMP® es un gran logro para mí. Gracias por toda tu ayuda.”

Ing. Andrea Delgado, PMP, Uruguay
Oficina Corporativa de Dirección de Proyectos, Banco República Oriental del Uruguay

“Gracias por tu apoyo, por tu curso, y por tus consejos…fueron todos de mucha ayuda para prepararme para el examen PMP, así como lo fueron tus apuntes.”

Ing. Bruno Delgado, PMP, Uruguay
Profesor de Dirección de Proyectos, Universidad de la República