Blog

Diferencia entre la WBS o EDT y la lista de actividades

Blog-WBS-medUno de los temas que más le ha gustado a los lectores de mi libro Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects-Second Edition (PMI, 2010 y 2013) es cuando hablo de las cuatro confusiones típicas que tiene la gente sobre la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) o WBS por sus signas en inglés (Work Breakdown Structure).

Una de esas cuatro confusiones tiene que ver con confundir a la WBS con la lista de tareas o actividades. Le he preguntado a algunas personas “¿sabes lo que es la WBS? y muchas veces, la respuesta que he obtenido es “A si! la lista de actividades!”……dejando en evidencia que no entienden el concepto de la WBS o que sólo han escuchado del mismo, seguramente en la teoría, pero que no es una herramienta que usen en sus proyectos en la vida real.

La WBS y la lista de tareas son totalmente diferentes. Es distinto su propósito, el momento en el que se realizan, entre otros.

Para comenzar, la WBS se realiza antes de la lista de tareas o del cronograma. Es más, la WBS es una entrada al proceso de Definir las actividades del cronograma del proyecto.

Por otra parte, la WBS corresponde a la gestión del alcance del proyecto, mientras que la lista de actividades y el cronograma corresponden a la gestión del tiempo del proyecto.

La WBS define todo el trabajo que entregará el proyecto, y la lista de tareas y el cronograma, definen las tareas que se necesitarán para entregar cada componente o paquete de trabajo de la WBS.

La EDT tiene que ver con el QUÉ del proyecto, mientras que el cronograma tiene que ver con el CÓMO y con el CUÁNDO.

Puedes consultar más diferencias y un tratamiento profundo de este tema en el capítulo 3 de mi libro Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects-Second Edition, en versión impresa o en Kindle.

El libro solamente está en inglés y lo comercializa el Project Management Institute Inc (PMI) en su sitio web en www.PMI.org. Puedes encontrar su edición kindle en Amazon.com. Asegúrate de no comprar la primera edición que es la anterior, compra la segunda edición que es la última.

6 comentarios

  • A esta hora, acá en Panamá son las 7:47, buscando información sobre mapas estratégicos y otros insumos importantes, me encontré con estas aclaraciones, me falta el idioma inglés. Pero que buena aclaración. Saludos.

  • Gracias por la información. También se diferencia las actividades del presupuesto con la EDT y las tareas del cronograma?. Saldrá la versión en español del libro?. Gracias.

    • Las actividades se encuentran en el cronograma no en el presupuesto pero sí hay una forma de vincular las actividades del cronograma a la EDT para indicar qué actividades componen cada entregable que esté en la EDT, y se puede vincular la EDT con el presupuesto o la CBS (Cost Breakdown Structure) para indicar cuál es el presupuesto de cada entregable. PMI es quién define si saldrá ediciones en español del libro porque yo soy la autora pero ellos son los dueños de la publicación. PMI no tiene libros en español a excepción del estándar PMBOK. Saludos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>