PARA PROYECTOS, MEGAPROYECTOS Y PROGRAMAS

Creación del Plan de Gestión de Riesgos

OBJETIVO DEL SERVICIO

No todos los gerentes de proyecto y/o de riesgos tienen experiencia creando planes efectivos de gestión de riesgos de proyectos. Incluso, a veces confunden al plan de gestión de riesgos con el registro de riesgos, o con otros planes. Sin embargo, todo proyecto, en particular los críticos o de gran envergadura, también los megaproyectos y programas, deben contar con un plan de gestión de riesgos que establezca los criterios de cómo, cuándo, quién, y con qué se van a gestionar los riesgos del proyecto en cuestión.

Liliana diseñó este servicio para apoyar a los proyectos, programas, y PMOs a elaborar un plan de gestión de riesgos de proyectos o programas adecuado a sus necesidades particulares. El mismo también se puede crear para proyectos típicos a fin de ser adoptados como plantilla en una PMO.

ALGUNOS ASPECTOS QUE CUBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

En el plan de gestión de riesgos de un proyecto o programa se definen aspectos como las herramientas que se utilizarán para identificar, analizar, planificar las respuestas, o monitorear los riesgos del proyecto. Se define qué matriz de probabilidad e impacto se utilizará, que a veces deberá estar alineada a la matriz de probabilidad e impacto de los riesgos corporativos y/u operacionales, pero a veces por las particularidades del proyecto se requerirá algo diferente. Se indica la contingencia de riesgos del proyecto, la tolerancia al riesgo de los interesados clave, la tolerancia de la organización, y la tolerancia definida para el proyecto. También se indica el presupuesto de la gestión de riesgos. Se define qué software de gestión de riesgos se utilizará tanto para la gestión en sí, como para los análisis cuantitativos específicos, entre otros criterios. Este plan generalmente requiere de la aprobación del cliente, otros interesados o ejecutivos del proyecto.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Liliana lidera un grupo pequeño del cliente para definir las secciones que tendrá el documento con el plan, para definir todos los criterios necesarios del mismo, escribir su narrativa, y si fuera necesario presentarlo ante los patrocinadores para su aprobación. En algunos casos se realiza la capacitación al personal del proyecto o programa sobre el plan aprobado para que sepan con qué criterios se va a trabajar.

TESTIMONIOS

“Liliana Buchtik nos guió en la creación de un plan de gestión de riesgos de un programa de salud que contenía ocho proyectos que realizamos en conjunto con el BID y los gobiernos de ocho países de Norte y Centro América. Fue una experiencia increíble de aprendizaje para nosotros. Utilizamos dicho plan para promocionar la idea de implementar la gestión de riesgos más profesionalmente en el programa así como para obtener el financiamiento necesario y tuvimos éxito. Aplicamos el plan en todos los proyectos del programa con una gran adopción por parte de los interesados y ello nos ayudó a mantener el programa dentro de sus restricciones y a reducir considerablemente los impactos negativos derivados por la materialización de riesgos.”

The Bill Gates Foundation─ Nelson Hernández, Consultor,
The Bill & Melinda Gates Foundation, USA
 CONTRATAR CONSULTORÍA

Contacta a Liliana para contratarla.

gestion riesgos buchtik

El plan es creado junto con la autora del best-seller Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos

FORMATO Y DURACIÓN

In-company. La duración depende del tamaño y tipo de proyecto.

APLICA A

Todas las industrias.

IDIOMAS

Disponible en español e inglés.

FORMATOS
  • Presencial
  • Virtual