PARA PROYECTOS, MEGAPROYECTOS, PROGRAMAS Y PORTAFOLIOS

Facilitación de Sesión de Riesgos

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Este servicio consiste en facilitar una Sesión de Trabajo para la Identificación, Análisis y Planificación de Respuestas a los Riesgos de un Proyectos, Megaproyecto, o Programa particular para asegurar una gestión de riesgos profesional que maximice las posibilidades de éxito.

A QUÉ PROYECTOS, MEGAPROYECTOS O PROGRAMAS APLICA

En general se contrata para proyectos o programas donde hay mucho en juego o un riesgo alto, cuando el cliente no tiene personal con la experiencia y capacitación para facilitar sus talleres de riesgos, o si desea realizarlo con la ayuda de un facilitador profesional si nunca lo ha hecho antes. La Lic. Liliana Buchtik, PMP, PMI-RMP ha facilitado este tipo de sesiones de trabajo con cientos de clientes alrededor del mundo en diferentes industrias con increíbles resultados. Este taller se puede realizar en cualquier momento de la vida del proyecto, al inicio del proyecto o fase, o durante su ejecución si no se ha realizado antes.

EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA

Liliana facilita al equipo de proyectos y/o de riesgos para que se realice una identificación de riesgos seria, lo más completa posible, y que abarque las diferentes áreas de riesgos del proyecto ya que a veces los proyectos fracasan o se ven muy amenazados por riesgos de categorías que no se habían identificado, por ejemplo, riesgos relativos a los interesados. El taller puede abarcar sólo la identificación de riesgos negativos o también positivos.

En el taller los interesados identifican grupal e individualmente los riesgos, utilizando diversas herramientas innovadoras de bajo costo y altísimo valor que logran un máximo aprovechamiento del tiempo y recorrer todas las áreas clave de riesgo del proyecto.

Liliana trabaja con el Jefe de Proyecto, su equipo, el equipo de riesgos, y los interesados que puedan contribuir con la identificación de riesgos a todo nivel (riesgos relativos a adquisiciones, a la gestión del proyecto, a temas ambientales, legales, de los interesados y las comunidades, técnicos, de plataforma, de TI, del costo, del cronograma, de la calidad, etc.).

Facilita la realización de un análisis cualitativo de los riesgos donde se usan técnicas de validación de la calidad de la información, se evalúan los riesgos relativa o numéricamente, y se rankean y priorizan. Se utilizan herramientas innovadoras como el análisis de la conectividad de los riesgos además de otras técnicas.

En el taller se va completando un registro de riesgos que recoge las mejores y más actualizadas prácticas de gestión de riesgos a nivel mundial. Se van definiendo y registrando datos como el dueño de cada riesgo clave, el dueño de la acción si aplica, los disparadores y fechas límite, su conectividad, su probabilidad, impacto y calificación, su categoría, así como la información relativa a los costos (costo del plan de respuesta, costo del plan de contingencia, ahorros esperados por la no materialización del riesgo, etc.).

Se identifican los planes de respuesta al riesgo y sus planes de contingencia para aquellos riesgos prioritarios. Se puede incluir el cálculo de contingencia para los riesgos.

El alcance del taller se define con cada cliente.

DIFERENCIADOR DEL SERVICIO

Esta sesión de trabajo es facilitada por la autora del best-seller mundial de habla hispana en el tema, Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos. Liliana ha facilitado estas sesiones de consultoría en muchas empresas petroleras, mineras, de ingeniería, construcción, informática, finanzas, salud, entre otras industrias, para ayudar a incrementar las posibilidades de éxito de un proyecto y alimentar una planificación y ejecución robusta.

Así mismo, Liliana está avalada por el Project Management Instsitute de Estados Unidos como especialista en gestión de riesgos de proyectos, habiendo obtenido la certificación internacional PMI Risk Management Professional. Adicionalmente, ha sido contratada como asesora experta en riesgos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, USA, ésta experiencia, entre muchas otras, le otorga expericiencia laboral específica en el tema.

TESTIMONIOS

“Liliana nos facilitó el taller de identificación, análisis cualitativo, y plan de respuestas del Programa Salud Mesoamérica 2015 en México, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Belice con excelentes resultados. Ella logró una activa participación de todos los interesados y al final del taller tuvimos un completo registro de riesgos con todo lo necesario para afrontar los riesgos de los proyectos del programa en cada país. Esta instancia llevó dos días de ejecución, previa planificación, y la calidad obtenida excedió nuestras expectativas.”

BIDCr. Mauricio Pérez, PMP, PMI-RMP
Oficial Financiero, Programa Salud Mesoamérica 2015.
Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, USA

 CONTRATAR CONSULTORÍA

Contacta a Liliana para contratarla.

Facilitado por la autora del best-seller Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos

FORMATO Y DURACIÓN

In-company. De 1 a 5 días dependiendo de la envergadura y fase del proyecto.

APLICA A

Todas las industrias.

¿QUIÉNES DEBEN ASISTIR?

Liliana determinará los asistentes con el cliente. Básicamente asistirá el personal de gestión del proyecto e interesados clave que permitan una identificación y análisis de riesgos desde diversas perspectivas.

IDIOMAS

Disponible en español e inglés.

FORMATOS
  • Presencial
  • Intensivo