Análisis de riesgos

Liliana formuló, estructuró y gerenció un programa para la mejora del negocio de construcción implementando un modelo de gestión de proyectos de construcción, ágil, integral y eficiente. El programa contempló 16 proyectos y dos subprogramas, con un equipo de ejecutivos, gerentes y profesionales técnicos, quienes en equipo reinventaron la forma de trabajo y aumentaron los márgenes de ganancia de los proyectos, entre otros logros.

COLOMBIA

CONSTRUCCIÓN

Gestión profesional de programas y reingeniería del negocio para incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos, garantizar las integraciones de los diferentes eslabones de la cadena de valor del negocio y aumentar los márgenes de ganancia en proyectos de construcción

INTRODUCCIÓN

El cliente, Constructora ConConcreto, cuyos productos y servicios se brindan principalmente en Colombia, pero también en Centro América y Estados Unidos, tenía como parte de su estrategia convertirse en una empresa de clase mundial, al tiempo que requería mejorar sus márgenes de ganancia en los proyectos de edificaciones, en un mercado que muchas veces valora más el costo que la calidad e innovación. La estrategia implicaba disponer de talento especializado en gestión de proyectos, procesos optimizados e integrados, herramientas de apoyo a una gestión ágil.

Un relevante cambio cultural en su personal que permitiera a la compañía reinventarse, salir de lo convencional y romper paradigmas para tener éxito en el futuro.

EL DESAFÍO

En un mercado cada vez más competitivo, con una economía enfrentando serias dificultades en la región, el desafío era mejorar el negocio de edificaciones a través de la implementación de un nuevo modelo integral y eficiente de gestión y construcción de proyectos, que le diera sostenibilidad a la unidad de negocios y le permitiera obtener los márgenes de ganancias requeridos. El desafío era seleccionar los proyectos correctos, gestionarlos y construirlos correctamente, y asegurar el margen y el cumplimiento del cronograma y presupuesto sin excepción en todas sus obras.

Como muchas compañías constructoras y de ingeniería, la empresa tenía más know-how de construcción que de gestión de proyectos. Requería fortalecer las habilidades de gestión de proyectos para ser líder en la agregación de valor en el negocio de la construcción a través del conocimiento, la productividad, la sostenibilidad, la disminución de los tiempos y los costos; y la asimilación de nuevas tendencias del mercado. Otro desafío era que el programa debía realizarse en 12 meses y no afectar negativamente la continuidad de su operación. Asimismo, la mayoría de las personas asignadas al programa de mejora tenían una dedicación compartida entre la iniciativa y las operaciones.

Uno de los riesgos, por otra parte, era la potencial resistencia al cambio que se podía generar por parte del personal de las áreas funcionales y de los proyectos en la implementación de un nuevo modelo de negocios y en la transformación de la forma tradicional de trabajo y la incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Asimismo, el objetivo era realizar una iniciativa sin precedentes para la compañía.

LA SOLUCIÓN

El vicepresidente de construcción de Constructora Conconcreto, el ingeniero Juan Cubillos, PMP – con el respaldo del Gerente General, el doctor Juan Luis Aristizábal, deciden contratar a Liliana para que los ayude en la formulación, definición, dirección, ejecución y sostenimiento de un programa de mejora. Así nace el Programa CPG (“Construcción Próxima Generación”) cuyo objetivo fue mejorar el negocio de construcción creando un nuevo modelo integral y eficiente de gestión de proyectos.

Para ello, Liliana recomendó crear un Comité de Gobierno del Programa, el cual se compuso de tres ejecutivos vicepresidentes de la compañía, definir el patrocinador del programa, el cual fue el gerente general, y comenzar a formular la iniciativa. Con un alto liderazgo y experticia en gestión de programas, Liliana conformó un equipo gerencial y técnico con los líderes que gestionarían los componentes del programa, el cual se estructuró mediante 16 proyectos y dos subprogramas de mejora.

Entre los objetivos del programa se encontraba la integración de procesos y herramientas a nivel de todas las áreas funcionales y de los proyectos, la estandarización y optimización de los procesos con el 100% de adopción en los proyectos, la generación de eficiencias para mejorar los márgenes de ganancias y disminuir los tiempos, tener a la gestión del conocimiento como una ventaja competitiva, alinear la labor comercial a los objetivos estratégicos, digitalizar los procesos en obra, personalizar los procesos, entregables y resultados a la región geográfica objetivo, la industria de la construcción y la empresa entre otros.

LOS RESULTADOS

El programa excedió las expectativas de los ejecutivos, personal gerencial y técnico y generó resultados tangibles a todo nivel. En primer lugar, se logró implementar el nuevo modelo de negocios mejorando los márgenes que era el objetivo principal. En segundo lugar, se logró generar una cultura rigurosa de trabajo en equipo, proactiva, de autocontrol, procesos simples, y una sólida conceptualización, planificación y ejecución de los proyectos. Se generó la capacidad de planificar, presupuestar y controlar basados en horas-hombre. Se logró tener visibilidad diaria del avance real y del desempeño de las obras.

Se pasó de un modelo donde el conocimiento quedaba en las personas, a quedar en la empresa. Se desarrollaron equipos de alto desempeño en lo técnico y en la gestión. Se pasó de tomar decisiones basadas en un alto grado de percepción, a decisiones basadas en métricas, información, datos y proyecciones confiables, accesibles y automatizadas; contando con un sistema de alertas que genera las notificaciones pertinentes en el momento oportuno.

Se eliminaron redundancias, reprocesos, conflictos y dificultades de comunicación. Se aumentó significativamente la probabilidad de éxito de los proyectos en términos de productividad, costo, cronograma, calidad y satisfacción del cliente.

Se generó una percepción positiva del valor que el negocio genera y se tradujo en un beneficio para el cliente. Todo esto además ha contribuido significativamente en obtener más y mejores negocios.

“Esta iniciativa buscó evolucionar y ascender en la madurez en gestión de proyectos y excelencia en construcción bajo estándares internacionales y nos proveyó de procesos optimizados, eficientes e integrados. Logramos obtener los beneficios y resultados esperados. El liderazgo del programa por parte de Liliana así como su gran experiencia y conocimiento fueron clave en el éxito.”

Ing. Juan Carlos Cubillos, Vicepresidente de Construcción, Conconcreto

Solicitar más información

    Nombres*
    Apellidos*
    Compañía*
    Cargo*
    Profesión*
    País*
    Celular*
    Fijo
    E-mail*
    Curso(s) de interes
    Modalidad
    Tipo de interés
    Mensaje*
    Deseo agregarme a las listas de correo


    Código de verificación: captcha

    ×

    Solicitar más información sobre servicios de consultoría

      Nombres*
      Apellidos*
      Compañía*
      Cargo*
      Profesión*
      País*
      Celular*
      Fijo
      E-mail*
      Tipo de consultoría
      Mensaje*
      Agregarme a las listas de correo


      Código de verificación: captcha

      ×